CRONICAS UNIVERSITARIAS. CAPÍTULO IX. DIVINO TESORO


Ya tenía yo experiencia anterior con gente muy joven. Ya he hablado, hace tiempo de mis niños del waterpolo. Digo de waterpolo porque es lo que me tocó, y eran los mejores, todos tienen un lugar for ever en mi corazón.
Pero hay una legión de gente muy joven dedicada al deporte. Colegio, entrenamiento, instituto, partido, competición, superación de marcas, estudio de estrategias, victorias, derrotas, entrenamiento, esfuerzo, recompensa, entrenamiento……..
Hay jovenzuelos que no les gusta el deporte, están en otros temas. Tocan instrumentos, aprenden a esculpir, a pintar, a cantar, a aprender idiomas…..
Niñatos inconscientes que se pasan el día de botellón y son muy felices porque lo tienen todo hecho (pensamiento general).
Vale, niñatos, haberlos, haylos, pero no todos son jóvenes.  Jóvenes inútiles también,  pero tampoco todos los inútiles son jóvenes.
Es que estoy mu hartica de escuchar burradas contra la gente que viene achuchando detrás.
Eso molesta, a nadie le gusta que le achuchen, solo una cosa, su obligación es achucharnos.
Asi que voy a contaros lo que me he encontrado en clase. Y atentos, que aunque la edad media sea muy muy baja, el listón esta muy muy alto.
Niños, pocos, pero selectos. Tíos inteligentes, divertidos y encantadores. Gente que hace su segunda carrera, vocaciones de otras cosas, gentes que serán grandes historiadores, por ejemplo, o vaya usted a saber que, que algún artista también anda preparando exámenes.  Eso sin contar los calladitos. Esos que serán sorpresas a otro plazo, con esos contamos todos para asombrarnos. Buenos tíos, buenas cabezas, buena gente.
¿Y mis niñas? Ni a soñar que me hubiera puesto hubiera encontrado un ramillete de tías más especial (Si me extiendo mas, estoy disculpada, es que son mas.)
Listas, responsables, peleonas, variadas, ¡Que mira tu que suerte hemos tenido! (¿Verdad Carmela?)
Yo, que no he sido madre de niña, no tengo más que flipar. Mis chiquitinas son especiales. A lo mejor por Criminólogas, a lo mejor es que como eran especiales, acabaron todas en la misma aula. Vaya usted a saber.
Estudian, coquetean, preguntan, responden, se agobian  y persisten…………….! La leche! Gastan más en congresos y seminarios que en botellones (a pesar de las planchas) están más preocupadas por el esfuerzo de sus padres que por su futuro. Preguntan, indagan, comparten,  investigan, estudian, se desesperan, buscan soluciones, arropan a sus hermanos (¡Ay Elena cuanto te vamos a echar de menos!), echan de menos a sus madres(¡(Aquí había puesto unos pocos de nombres, pero como soy amnésica, no me parece bien).Seguro que muchas se me quedan en el tintero.
A la otra Carmen y a mi no nos queda mas que sentarnos a ver el espectáculo (¿Verdad Carmela?) ¿Qué cosa tan buena habremos hecho en otras vidas para tener la fortuna de atinar con toda esta gente en esta? (Eso, mas nombres que he borrado, niñas dulces, inteligentes, racionales, escépticas, asombradas, estadísticas, teóricas, de medicina o de derecho). Alguien importante se me olvida, seguro………Y nuestras agregadas, nuestra punta de lanza de segundo, esas compañerillas y compañerillos que comparten sinsabores. Y los expertos, esos que vienen de vuelta con otras opiniones, con otro bagaje, con otra forma de ver las cosas. ¡Cuantísimo nos hubiéramos aburrido sin ellos! Miguel Jomio, Por Dios, que no se puede ir ahorcando curas asi por las buenas, Juan, nuestro oráculo particular de arte y cine. La dulce Irina, que a poco que la encabrones saca el hacha.  Y los inamovibles, y los sindicalistas, los peleones…………………….. ¡Coño! ¡Que de gente!
Que maravilla, que enriquecedor, que suerte, que suerte, que suerte, atinar con toda esta gente en el mismo sitio, en el mismo tiempo.
¿Y el claustro? Pos pa que nos vamos a engañar, me lo he pasado genial con Paco el de Antropología, he disfrutado con las clases de Ana como una mona, David ha sido magnifico, la picarona de Livia…….es que me gustaba como miraba, asi al bies, pero vaya tela. Trujillo debería hacer todas las clases en plan seminario, gana mucho en las distancias cortas. Nuestro inefable don Manuel………….alguien debería comentarle que no somos matemáticos, cada vez que se acuerda, las clases son mucho mejores. Nuestra plantilla de forenses es genial, (a mi me lo parece por lo menos,  tienen tanto que contarnos, tanto que enseñarnos….) ¿Y Elisa? A ver, ¿Qué pasa? Elisa no nos puede dejar el curso que viene, aunque tenga ese punto que intimida………..joder Elisa, es nuestra Elisa, nuestra Criminóloga de cabecera, Enga ya, que si tiene mas cosas que hacer, pos que si, que vale. Pos si le faltan horas al día, seguro. Pero tiaaaaaa ar favó no nos puedes dejar e ir asi, de aquella manera. ¿Quién va a criar al relevo? ¿Cómo se te ocurre dejar semejante tarea en otras manos? Engaaaaaaaaa, te guste o no, esa tarea es tuya. Tatocao.  Ar favó, no te puedes ir porque el día no tenga mas horas. Las poquitas que tenga pá Crimi son nuestras. Piénsatelo.
El año que viene. Mas.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LA COARTADA BIOLÓGICA


Vaya por delante que me estoy refiriendo a un tipo muy concreto de persona, básicamente a un tipo muy determinado de hombres. También hay mujeres, pero esa es otra historia, y  paso de analizarla, que critiquen ellos.

Pues esto es, que llega un señor, normalmente amante esposo y padre ejemplar (normalmente, lo que se dice normalmente, no dan la talla para esa etiqueta,  pero les encanta que los califiquen asi) que cumple muchos taitantos  y sufre un ataque de pánico, le da el yúyu existencial y quiere cambiar de vida.

Seguramente porque se ven mediocres y mayores, y se perciben a si mismos como seres iluminados, llamados a labores mas altas, a disfrutar de cuotas mas sublimes de felicidad, se sienten estafados, minusvalorados (esta palabra en si, ya es bastante gilipollesca).

Su familia es una carga, un caos metido en una vivienda de gente vulgar: su mujer se ha hecho mas mayor, menos complaciente, mas cansada, sus hijos no cumplen sus expectativas, su trabajo es una lápida……….. es que nadie los entiende. Angelicos.

Además que ellos, descendientes de los cazadores neolíticos, están destinados a esparcir su semilla y a asegurar la perdurabilidad de sus genes, no son responsables de esa pulsión, es que están programados para eso. Vale, si, bueno, lo que tu digas, tomate algo que yo invito.

Y entonces empiezan a sentir, la crisis de la edad madura, el canto del cisne, la necesidad de replantearse la existencia…………… y otros eufemismos varios para justificar la falta de responsabilidad. Si son del tipo intelectualoide impenitente, pueden llegar a retruécanos sofistas verdaderamente asombrosos. Pero la finalidad es la misma, mojar el churro en otra taza que no sea la de siempre.

En el tiempo transcurrido, mientras formaba una familia, ha pasado de compartir las obligaciones cotidianas, no se ha enterado de cuando había una tutoría, nunca ha ido a la compra y ni puta idea de donde estaba el pediatra.

Ha dejado a la “mari” de turno, sola ante el peligro, matando esos dragones cotidianos, que ni llevan a la gloria, ni aparecen en los cantares de gesta, durante años. No ha compartido, no ha apoyado, no ha consolado, no ha entendido de qué iba esto de asumir consecuencias.

Ha hablado de su mujer con un tono irónico, paternalista, complaciente y despectivo. Y en un acto de desesperación final, sale al “gran mundo” de las personas sin relaciones estables, como un zahorí ensimismado, siguiendo las indicaciones de su tiesa pollita, hasta que, cualquier aciago día ¡Albricias!…..aparece otra, u otras, si dispone de tiempo.

¡Oh! ¡Que innovador! ¡Que muestra de genialidad!!Nuestro querido personaje, ha descubierto los cuernos!
Peeeeeeero, siempre hay un pero, off course, a esa otra,  la trata de forma distinta. Claro.

Se vuelve mimoso, atento, sociable…cenas, cines, copas y risas en las terrazas (su pareja ni se acuerda de cuando compartió cosas asi con ella), y ¡Por fin! Lo consigue, consigue a alguien que lo escucha, lo entiende y le hace cariñitos (lo de las labores mas altas y esas cosas ya dan un poco mas igual) y sobre todo, consigue sexo no profesional pero sin complicaciones. Ea yasta. Arreglao el problema, superada la depre, mira tu que bien.

Y se quedan tan a gustito justificando lo injustificable. ¿En que manual habían estudiado lo de que tener una familia era como un paseo en barca, un Disneyworld sin fin? ¿Por qué faltaron a clase cuando explicaron lo de la constancia, la responsabilidad, la honestidad y el respeto? Preguntas sin respuesta, en esta cultura nuestra de obsolescencia programada.

Y socialmente, todo el mundo lo lamenta, pero lo aceptan, estas cosas pasan, el desgaste, la rutina………es normal, tan normal como tomarse las pastillas que hagan falta, para pensar que no eres un viejo rijoso, sino un joven con expectativas, ignorar el paso del tiempo por el cuerpo y por la existencia, aunque te vaya la salud y la vida en ello. Anda queeeeee……….

No es que yo tenga nada en contra de las parejas múltiples, o de la lujuria (que por otra parte me parece uno de los grandes inventos de la humanidad). Es que ambas cosas con incompatibles con una vida afectiva y emocionalmente estable, mas que nada por esa gente que participa en tu mundo y afectos. Simplemente hay que optar. Pero hay que optar a tiempo, no machacándole la vida a los que la comparten contigo.

Por lo que, por favor, nada de milongas, ni de excusas metafísicas. Nada de teatrillos y chorradas. Nada de coartadas biológicas. Sed honestos muchachuelos, y decidlo de frente.

Os han faltado cojones para terminar lo que empezasteis.

Pringaos.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS