EL EFECTO PALOMITAS, PARA NURIA


Haciendo un ejercicio de soberbia (que en general no es uno de mis defectos), me reivindico como autora y/o acuñadora de la expresión “efecto palomitas”. ¿Os acordáis de cuando las llamabamos rosetas?

Esta expresión hace referencia a cuando por cualquier cosa, como una sobrecarga de información, o una información que te resulta inverosímil, se te bloquean las neuronas.

El mecanismo cerebral, hay a quien le funciona de maravilla, ágil y bien engrasado, vamos las Hussein Bolt de las neuronas.

Hay a quien no, porque no tiene suficientes neuronas ni para montar el más básico de los mecanismos, gente de cerebro……digamos minimalistas, que es menos hiriente, y más cool.

Y después estamos los que teniendo un censo normal (¿¿??)de neuronas, pues, parece que cada una de ellas practica el libre albedrio. En este grupo estamos, aquí la plima, yo y otra poca de gente.

Teniendo a todos esos millones de pequeñuelas a por uvas, resulta que, de pronto, te entra en la cabecita un chorro de información, o algo que simplemente no puedes gestionar, por lo desmesurado o por absurdo.

Ahí es cuando comienza el bloqueo, yo me las imagino como en aquel viejo juego de los lemings, cuando explotaban, solo que se convierten en palomitas. Empiezan a saltar dentro del cráneo hasta que te salen por las orejas, o por arriba levantando el cráneo como un palomiton cualquiera.

Cuento todo esto, porque estoy viendo como se populariza esta expresión, pero ya con modificaciones y alteraciones. Y con la idea de recuperar su significado original antes de que nos pongamos a desbarrar (cosa que normalmente hacemos con maestría).

Así que, dicho queda.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS