EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO


"El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), es una novela de J. D. Salinger. Al publicarse en 1951 en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX."

Esta es una reseña de la Wiki, yo acabo de leérmelo y debo ser muy poco sutil, o el tiempo transcurrido desde 1951 y ahora ha hecho de las suyas.

No sé quien son esos expertos, ni cuantas obras del siglo XX se han leído, pero esa afirmación me parece un exceso. De hecho, como personaje retorcido y enfermo de ese tipo, pienso que está mucho más logrado Ignatius de “La conjura de los necios”. Pongo este ejemplo por no salirme de la literatura norteamericana del periodo, que si tomamos la de otras latitudes, personajes…..”trabajosos” hay para llenar varios trenes.

Creo que la rebeldía y la sexualidad adolescente en la actualidad (ni la de mis tiempos) no tienen mucho que ver con lo que describe este libro.

Holden, el prota, es más bien un chico maniaco depresivo, adinerado, irresponsable y con una cabeza amueblada con el criterio de la liebre de marzo.

Así a bulto, incluso se puede decir que presenta rasgos de psicopatía, y una pronunciada falta de apego afectivo por las personas que lo rodean, con la salvedad de sus hermanos.

Está escrito en primera persona, y se detallan todas las consideraciones y los procesos mentales que lo llevan a actuar de la forma que lo hace. Esta particularidad, lo hace llamativo para muchos lectores. Para las personas que acostumbramos a hablar solas, (esperando hablar con Dios un día) la forma de narrar resulta tremendamente familiar y nada novedosa.

Seguramente todo lo que digo es prácticamente una herejía literaria, pero aparte de ser un buen libro, lo que le ha hecho más icónico, es ser la lectura de cabecera de algún que otro psicópata y/o asesino en serie. Supongo que por ser libro recomendado en los institutos.

Eso me parece un dudoso merito. Da la impresión, que estas personas, no sabiendo como encauzar sus propios procesos mentales, han adoptado los de Holden, aderezados con Dios sabe que, hasta convertirse en monstruos con coartada literaria.

En definitiva, lectura recomendable para estos días fríos de sofá y manta, y tened en cuenta que esto solo es una opinión personal, yo tengo mis propios gustos que coincidirán, o no, con los de los demás, y además no soy crítica literaria, solo soy una persona que lleva toda la vida leyendo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS