EL SER CREATIVO, REPASO RAPIDO Y SUBJETIVO


D. Manuel Campo Vidal, con su elegancia y profesionalidad, ha dudado varias veces durante estos días, en calificar este evento como “Congreso”. Estoy completamente de acuerdo con él, no es un congreso, es una autentica fiesta para los que hemos tenido la fortuna de participar y de la que hemos disfrutado minuto a minuto.
Como indico en el titulo, esto no pretende ser una crónica objetiva, repito, me limito a plasmar mis impresiones personales. Aclarado esto, empezamos.

Jueves 21 Bloque de la mañana

D. Eduardo Punset: me hacia tantísima ilusión verlo en persona, como si solo estuviese hablando para mi, que me quedé pasmada y ni tomé notas (primer fallo por mi parte). En fin, habló del cerebro y de la intuición. Yo estaba encantada.
A continuación, D. Mario Molina, nos expuso los problemas del cambio climático, y nos dejo muy clarito que ya estamos jugando por el borde del precipicio, su presentación fue clara y accesible, deberían pasarla en todos los colegios y en todos los lugares donde se reúnan más de tres personas, o acabaremos despeñándonos.
Dña. Helen Fisher, nos desgranó los distintos tipos de carácter y su relación con las hormonas, fue muy instructivo y de eso si que tengo apuntes.
En el primer descanso (mentira, ahí no se puede descansar porque seguro que te pierdes algo) D. Pablo Herrero, que es primatólogo, nos hablo de nuestra relación con los tatarabuelos primates, un espacio también muy interesante.
El siguiente, fue D. Mario Alonso Puig, a quien yo no conocía, pero a quien voy a seguir de cerca, habló de la inteligencia en sus distintas vertientes, y del aprendizaje y los factores que lo entorpecen.
Dña. Vandana Shiva, ha hecho que nos concienciemos mas sobre el problema de los alimentos y las semillas transgénicas, con todo lo que eso significa.
Para cuando intervino D. José Antonio Marina, al que sigo desde hace mucho tiempo, ya estaba cogiendo apuntes como loca, y fue una autentica delicia oírlo hablar sobre la capacidad de crear, la educación, el talento y la felicidad.
Hasta este punto, la frase más clara en mitad de mis notas aunque no sé con certeza quien lo dijo es: GENIO SE NACE, A IMBECIL SE LLEGA, ¿QUE HAY EN MEDIO? EL SISTEMA EDUCATIVO. Espero que no se me olvide.
Pero sin duda, lo más divertido con diferencia, fue el debate entre Punset y Marina. Tengo que confesar que ambos me encantan, y me lo pase bomba viendo como se rebatían el uno al otro sobre la intuición y la gestión de los sentimientos, son tan distintos…. Una gozada.

Jueves 21 Bloque de tarde

D. Michio Kaku defiende la ciencia como motor de la prosperidad, y nos mostró un futuro cercano, francamente alucinante. Un dato, el poder de los ordenadores, se dobla cada 18 meses, si, da vértigo, da mucho vértigo.
D. Aubrey de Grey es sorprendente, habla de la vejez, desde la posibilidad de tratarla como una enfermedad, enfermedad a la que es posible combatir con las nuevas técnicas que se están investigando, ¿vivir 150 años? ¿200? Sin artrosis, sin diabetes, sin alzhéimer. Más vértigo.
Uno de los creadores de Tuenti, D. Joaquín Ayuso, imagen palpable del “joven sobradamente preparado” emprendedor y lleno de ideas, pero me temo que no hablamos el mismo idioma, ahí el salto generacional me dejo un poco a por uvas.
El debate fue sobre si estamos preparados para lo que nos espera, he llegado a la conclusión de que yo no, pero eso igual tiene arreglo.

Viernes 22 Bloque de mañana

D. Agustín Delgado de Iberdrola nos habla sobre el pasado presente y futuro de las energías, lo que más me llamo la atención fue lo de los nanotubos de carbono para almacenar hidrogeno.
El Sr. Carl Honoré, me hizo caer en la cuenta de que formo parte del movimiento Slow, no tengo microondas, ni lavavajillas, vivo en lo alto de un monte y no creo que haciendo de comer en una olla exprés o colándome en el supermercado sea más feliz. Pero eso ya lo sabía de antes, aunque siempre está bien que alguien te lo recuerde.
D. Allan Pease es un gran comunicador, con el nos relajamos, nos divertimos y nos reímos mientras nos exponía el significado del lenguaje no verbal, y creo que muchas de las oyentes andan por ahí buscando una pegatina de una mosca para su taza de wáter.
Dña. Jody Williams abrió fuego diciendo que las personas que trabajan por la paz tienen mala reputación, se les trata de soñadores y utópicos. Sin embargo, ella es una autentica despierta- conciencias, firme y luchadora, que apela a la responsabilidad personal de cada uno con argumentos contundentes.
Otro pequeño receso, pero de levantarse nada, no me podía perder lo que D. José Miguel Cuevas tenía que decir sobre las sectas destructivas. Nota para la organización: o traen ponentes menos interesantes, o ponen sillas más cómodas, o incluyen en el congreso un quiropráctico de guardia.
En el bloque siguiente me esperaba otra cosa, no sé, a ver, a Dña. Ingrid Mattson no la entiendo, sin poner en duda su valía, que una mujer católica, con lo mal que trata la iglesia católica a la mujer, se convierta al islamismo, que ya sabemos cómo las gasta con nuestro genero, pues no soy capaz de razonarlo, supongo que vivir en Norteamérica tiene un plus de libertad que de otra manera no se entiende, y menos cuando me pareció alguien bastante inteligente. Serán cosas mías, no comprendo como ninguna mujer puede ser creyente de ninguna religión, porque en todas nos tratan mal.
Dña. Corinne Maier, o práctica más con la ironía, o sus auditorios no van a pillar el mensaje.
En los 21 minutos que D.Shmuley Boteach empleó en su exposición, tuve que repetirme mentalmente “no es Robin Williams disfrazado de rabino, no es…” sinceramente me defraudó, tanto por el mensaje de que es mejor sugerir que enseñar y una serie de conceptos que ya me aburrían cuando me lo decían mi abuela y mi madre, como en la forma de hacerlo. Estoy segura que este señor tiene un bagaje increíble de conocimientos espirituales y teológicos, me hubiese gustado que los compartiera.
El debate sobre la existencia de Dios (que a priori tanto prometía) fue acalorado pero superficial, aproveché el momento para levantarme por fin y tomarme algo.

Viernes 22 Bloque de tarde

D. Guy Kawasaki, explicito, conciso, vital e interesante en su exposición del minuto 1 al 21. Nos ha regalado 10 normas sobre innovación, dignas de que las repasemos de vez en cuando.
D. Darío Gil, genial, su presentación invita a saber más sobre nanotecnología, nos hablaba en cifras difíciles de entender, yo ya me sentí desbordada con lo de que un transistor actual tiene la mitad del tamaño de un virus y que cuesta menos imprimirlo que una letra de un periódico. Él, junto con D. Bernardo Hernández, son un exponente claro de innovación y creación.
Dña. Rahaf Harfoush ha cambiado mi percepción y mi opinión sobre las redes sociales, una herramienta potentísima que deberíamos saber manejar mejor.
El debate siguiente, me costó un poco de trabajo seguirlo por mi falta de preparación en estos campos.
Ha sido todo tan intenso, que no me acuerdo exactamente en qué momento, se nos hizo una llamada al escepticismo por la expeditiva vía de partir cucharas ante nuestros ojos, estaba tan entretenida que solo atiné a apuntar el nombre de una página web arp-sac (me encantan los escépticos).

Sábado 23

D. Andrés Roemer, un lujo, la maestría total en el arte de captar la atención del auditorio y que entienda todo lo que dice, una delicia oírlo y verlo, aunque haya tenido la maldad de hacernos dudar de nuestros propios pensamientos, de nuestro propio cerebro. Lo único que lamento es no tener dinero para volar a la Ciudad de las Ideas y volverlo a oir.
Nunca había oído a nadie centrar de una forma tan clara el debate sobre occidente y el islam como a D. Daniel Pipes su análisis sobre los posibles desenlaces de esta situación y sobre la postura, tanto europea como islamista, es bastante ajustado y didáctico.
Dña. Irene Khan me ha parecido interesantísima, tanto por lo inteligente como por lo luchadora, un claro ejemplo a seguir y una magnifica representante para las mujeres y los derechos humanos.
“Espero que las ideas que traigo hoy les acompañen en un buen fin de semana”, esa ha sido la carta de presentación de Dña. Wang Xiaoping, sorprendente sin lugar a dudas, aunque no ha hablado explícitamente sobre el pensamiento en la China actual, su intervención si nos ha dejado claras las diferencias culturales, su historia de la rata y las ratoneras, el guiño al gato de Schrodinger, nos hablaba de salir de la perplejidad, aunque era ella la que tenia perplejo a todo el auditorio.
Sin embargo D. Bernard Henry-Lévy me ha decepcionado profundamente, no solo nos ha faltado el respeto no trayendo los deberes hechos, sino que ha improvisado a golpe de citar a otros filósofos y manosear conceptos y argumentos bastante manidos sobre la libertad de pensamiento.
El debate sobre si un mundo de libertades es posible, ha sido muy interesante y enriquecedor.

Después de esto, se acabó, ya estoy esperando el próximo. Mientras, tengo muchos libros que buscar y leer.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS