AUTÓTROFOS UNICELULARES


Pues entre tanto jaleo electoral, y movimientos ciudadanos, me pillo el semanal del periódico del domingo.

Como siempre, me recreo en los artículos de opinión, y me salto algún que otro reportaje con la sana intención de que la revistilla me dé juego hasta el domingo siguiente.

Y hete aquí, que por fin alguien está haciendo algo realmente eficaz por el planeta, con el plus de que no es en Berkeley, ni siquiera en el MIT, aquí al ladito, en Alicante.

Un grupo de investigación con capital privado, español, italiano y francés y con la inestimable colaboración del a Universidad de Alicante andan sembrando algas, para hacer gasolina, así en roman paladino suena un poco rarito, pero a grandes rasgos se trata de cultivar fitoplancton, que se puede cosechar entre las 8 y las 24 horas siguientes, y de este cultivo (todo esto sin expoliar el mar) obtener los mismos derivados del petróleo, incluidos plásticos, con una cifra de cero emisiones de CO2. Por supuesto, las grandes multinacionales del petróleo han intentado comprar parte del grupo, pero se han negado por el miedo a que no les dejen seguir, porque está muy feo que se carguen el maravilloso mundo sucio de las grandes petroleras y sus millonarias especulaciones con un invento que no contamina y que posiblemente acabe siendo más barato y con las mismas prestaciones. A saber cuántas veces lo habrán hecho ya.

Ahora están haciendo una planta en Carboneras con la idea de aprovechar el CO2 de una central eléctrica y de una cementera que hay por allí. El más difícil todavía de la eco-responsabilidad, tomas las emisiones de dos industrias contaminantes y fabricas combustible que no contamina organizando un ciclo de cero emisiones.

Me parece una noticia bomba, realmente importante, la administración debería volcarse en investigaciones de este tipo, nos va el futuro en ello (¡Ay es verdad! Que el concepto de futuro de los políticos solo es de cuatro años, el resto les importa una mierda, siempre se me olvida).

Pero a pesar de ser una de las cosas más importantes que he leído últimamente, la foto de portada, es de Alastair Carruthers, que es el impecable fulano que se inventó lo de pincharle botox a las Barbies otoñales dejándoles a todas, esa uniformada expresión de hieratismo tenso que resulta tan inquietante.

Es el reflejo claro de cómo tenemos la lista de prioridades. Así nos va.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS