OLOR A PATCHOULI


El pachuli huele a madera, a intenso, a……no sé, es un olor profundo. Por lo visto se usaba para ocultar el olor a marihuana en los años 70, y el olor a cadáver en Vietnam. No lo sé, para mi es el olor de finales de infancia, de adolescencia.

Había un sitio, por calle Álamos, un portón antiguo, un viejo patio, y una entrada a un extraño negocio que vendía pañuelos, teteras morunas, zaragüelles, y un rimero de cosas que yo calificaba como exóticas en aquellos tiempos.

Es un aroma evocador de sueños y de historias orientales, aromas a reinos africanos recónditos.

Había un cajón en casa de mi madre, en el que se habían derramado un par de gotas del aceite comprado en aquel sitio mágico. Era una mesa de escritorio, que servía para estudiar y que tuvo un ciclo vital lleno de sobresaltos, en sus últimos años era una mesa de oficina en un taller de neumáticos, y a pesar del tiempo transcurrido, cada vez que se abría ese cajón, exhalaba un aroma misterioso y evocador, de tal forma que parecía alzarse un genio legendario a la par del aroma.

Después pasan los años, te vistes de aromas frescos, florales, Nina Ricci, Vittorio y Luchino, Adolfo Domínguez……según la edad, la época del año y el estado de ánimo.

Y hoy ¡Milagro! Buscando un pequeño detalle para una amiga, y con las manos, las muñecas, los brazos y los antebrazos llenos de zonas impregnadas de distintos perfumes, a ratos mareantes, a ratos vomitivos (que tanta mezcla no es buena), me tropiezo con un regalo de los efrits y los marids de mis cuentos infantiles, en forma de un pequeño frasco de perfume de una marca blanca, con un rastro claro y definitivo de pachuli.

Como si estuviera en las mismísimas puertas de la muerte, allí, entre los champús anti caspa y las mascarillas de contornos de ojos, una buena parte de mi vida ha desfilado ante mí: los años de estudio, las dudas, las certezas necesarias para crecer, los axiomas improvisados y tantas veces modificados, la música, los amores, los amigos………… y todo por un módico precio y con una presentación bastante aceptable.

Benditos los dioses que nos dotan de olfato para que lo usemos de maquinas del tiempo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

SOMOS……….LO QUE SOMOS


¡Aleluya! Centro comercial, (los odio, y más en estas fechas), la zona de comida rápida (peor todavía) unas fiestas que cada vez tienen menos sentido…..y sin embargo, un fulano compone una música de dioses hace???? No sé cuantos años. Y otro iluminado que la saca de la solemnidad de los templos y se la lleva al sitio más anodino.
De pronto, algo tiene sentido, la belleza, lo sublime siempre tiene sentido, donde sea y por el motivo que sea.
Seguimos siendo capaces de levantar escalofríos de lo más profundo de la columna vertebral, a los sitios más recónditos de la memoria…….! Aleluya!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS