AL PROJIMO COMO.......



Me ha pasado muchas veces, pensaba, que con el tiempo me iría pasando menos, pero no.

Vivimos en sociedad, formamos grupos, como los átomos de cualquier materia, nos rozamos, topamos, y chocamos.

Hay personas, que, en determinadas circunstancias, consideran oportuno meterte el dedo en el ojo. Hasta ahí, ¡bueno! No es que me parezca bien, pero si me parece normal.

Lo que ya no me parece tan normal es que no esperen respuesta. Suponen, que si ellos, por su conveniencia necesitan fastidiarte, tú debes aceptarlo con humildad y estoicismo.

Yo, que en líneas generales soy bastante determinista, en estos casos no me resigno. ¿Cómo se le puede pasar a alguien por la cabeza que si pisa un callo, el dueño del pie no grite?

Y lo peor es que encima te reprochan que grites, te untan de retorica conciliadora explicando lo inoportuno de tu queja, como si el perjuicio que te han producido no hubiese sido también desagradable e igualmente inoportuno.

¿Qué clase de persona piensa que puede hacer daño impunemente, que no va a recibir una reacción de la persona dañada? Y además se desgarran las vestiduras, escandalizados por las consecuencias de tu reacción.

Se piensan que el resto del personal somos dummies impasibles a la espera de sus actuaciones. ¡Pos van listos!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

SOBRE DEMOCRACIA Y ECONOMIA


Esta entrada quizá va un poco tarde, pero no me he podido sentar antes a escribir.

Hace unos días, Grecia estaba en llamas. La cuna de la democracia, se había convertido en un estado policial, donde las fuerzas del orden intentaban contener la rabia de una población a la que se le había arrancado el bienestar y la seguridad, como quien le quita a un niño un helado a medio comer.Es tristemente irónico que esas imágenes, nos lleguen precisamente de allí,¿ o quizás no?

Por una parte están los que desde el primer momento de nuestra protohistoria se hicieron con la gestión de los excedentes, dando lugar a las organizaciones tribales en las que ya existían una especie de clases sociales (que no es lo mismo ser chaman, que guerrero, que pringadillo). Herederos de estos controladores han sido siempre la clase gobernante.


 La democracia, es un invento de unos cuantos señoritos desocupados, paseando togas con donaire, agora p´arriba, agora p´abajo, sin nada mejor en que pensar que  renovar las estructuras políticas. Un invento que excluía a la mayoría de la población, mujeres, esclavos, extranjeros…… no todos eran ciudadanos, ni todos podían aspirar a tener voz ni voto. Incluso la buena de Mafalda se partía de risa con la definición de democracia.



Si a esto le sumamos unos miles de años, tenemos la situación actual, un montón de países democráticos, atenazados y asfixiados por los movimientos económicos.

¿Qué hubiese pasado si nuestros tatarabuelos griegos hubiesen pensado otro modelo político? Otra democracia más inclusiva, ¿Hacia dónde habríamos evolucionado? ¿Habríamos desterrado la ambición personal o eso forma parte de nuestra biología?

Si ese concepto político hubiese nacido desde una base de igualdad tanto económica como de derechos ¿En qué punto estaríamos? Suponiendo que lo averiguáramos ¿estaríamos mejor ahora?.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS