EL PULPO PAUL, ZAHI HAWASS Y LA CULTURA GENERAL


¿Quién coño se ha quedado en las redacciones este verano?.

Seguro que algún pulpólogo o octopusiólogo o biólogo marino surrealista.

Sabemos que hay por ahí un pulpo que está hasta los tentáculos de que le pongan todos los días unas cajitas de metacrilato con colorines a la hora de comer. Sabemos su edad, peso, cuantos cerebros tiene y donde, cuantos estómagos y todo lo que cualquiera necesita saber sobre un pulpo para la vida cotidiana.

Al común de los mortales, la palabra pulpo, y nuestro querido Paul, nos sugiere un lecho de cachelos y un buen aceite de oliva y poco más, pero este animalito ha reunido a lo más granado de la prensa “deportiva” (este verano es el europeo de natación, ya veremos la cobertura).
Chicos dicharacheros e informados que nos tienen al día de todo lo que acontece en esa pequeña urna de agua. Bueno. Vale.

En el mismo tramo espacio-temporal, pero en otro universo paralelo, se han descubierto dos nuevas tumbas en la necrópolis de Saqqara, pequeña noticia que no ha ocupado mucho espacio en los informativos.

Algo que no nos extraña, porque la cultura siempre ha tenido poco espacio en la tele.

Lo más fascinante del hallazgo, es que conservan sus colores, a pesar de sus cuatro mil trescientos años y de la incesante lija de arena.Porque aunque en nuestra época percibimos la cultura egipcia como una apabullante sucesión de monumentos colosales en tonos sepia. En realidad, supuso la eclosión del color en mitad del dorado desierto.
Pertenecen a dos altos funcionarios (padre e hijo Shendwa y Khonsu) que eran supervisores de los escribas del faraón.

Para explicar la noticia, la presentadora lee una breve nota en la que menciona al “Jefe de la expedición, un tal, Zahi Hawass” y yasta y seguimos hablando del pulpo de los cojones y de la toalla de Pujol (angélico, que corte).

¿Cómo es posible que una persona que tiene esa noticia no verifique quien es Zahi Hawass?
¿Cómo es posible que no le suene el nombre del Secretario General del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio?

El Doctor Hawass es uno de los egiptólogos más importantes del mundo, aparte de la importancia de que por fin los egiptólogos sean egipcios.

Divulgador, y cara conocida desde hace muchos años en los medios de comunicación. Como Carl Sagan y otros tantos, se han dedicado a hacernos accesible su campo de conocimiento, y muchos lo agradecemos.

¿Pero qué mierda enseñan en esa carrera? ¿Pero por quien nos toman para darnos esas noticias chapuceras y chabacanas?

A esos “periodistas” y a sus jefes habría que ponerlos a leer libros y a ver documentales.

A Paul con un poco de ribeiro fresquito.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS