VERDADES DE PEROGRULLO I


“Es muy amigo de sus amigos” o en su defecto muy amiga de sus amigas o muy amiga de sus amigos o muy amigo de sus amigas y cuantas combinaciones se puedan realizar con semejante gilipollez.

Pos claro, a ver si va a ser muy amiga de los amigos del señor del bar (sospechoso) o muy amigo de las amigas de la señora del mecánico (improbable).

Lo peor, es que esta frase normalmente se enuncia con carita seria y con la entonación propia de cuando se está lanzando al aire un concepto novedoso o emotivo, una sentencia que, definitivamente, hace que la persona a la que nos referimos quede revestida de una pátina diferenciadora y determinante.

Amos a aclararnos. Si no eres amigo o amiga de las personas que desinteresadamente te ofrecen algo tan preciado y tan raro como la AMISTAD…..Háztelo mirar.

La amistad es extraña y espontánea, surge y arraiga en los sitios y en las circunstancias más insospechadas, y el común de los mortales, cuando le cae del cielo, la reconoce y procura cultivarla.

Otra cosa son los conocidos, los compañeros, los vecinos…. relaciones condicionadas por el tiempo y el espacio, y suavizadas por la cortesía, incluido el espacio virtual, que en muchas ocasiones son fuente de quebraderos de cabeza, y de aprendizaje y en otras, son solo eso, circunstanciales y que son llevaderas dependiendo de la educación de los actores.

Puede ser que de esas relaciones circunstanciales, acabe derivando una amistad, pasa con cierta frecuencia y suele ser producto de complicidades y afinidades inesperadas. Pero llegar al estatus de amigo u amiga necesita de una trayectoria: de compartir vivencias, opiniones, actitudes vitales, fiestas, dolores, de ofrecer consuelos, y de dos factores irrenunciables, hablar y escuchar…cuando toque cada cosa.

Aderezos apropiados son, a saber: la cerveza, el café, los mojitos, las palmeras de chocolate, los perros, los sofás, el té moruno, los bizcochos caseros, las mesas de las cocinas, las esquinas de las barras de los bares, las camas de los hoteles, y cuantas cosas se conviertan en una fiesta por el simple hecho de ser compartido con una amiga (o amigo).

En ocasiones, aunque alguien, apueste sobre el tapete su amistad, esta no es aceptada, por incompatibilidad, por inoportunidad o por otra serie de factores que comprometen el delicado equilibrio para que tal semilla arraigue, en otras, solo es producto del la mezquindad o del interés mercantilista de la persona a la que se le ofrece, que gentuza hay por todos lados. Pero si se da la circunstancia apropiada, la apuesta merece la pena y la trayectoria es un viaje apasionante.

También hay personas que simplemente son discapacitados emocionales, que es la peor de las discapacidades.

Pero cuando la amistad queda establecida es un lazo irrenunciable y enriquecedor.

O sea, que sí volvéis a escuchar los de “es muy amigo de sus amigos”, encajarle al que sea dos hostias de mi parte por tonto y por obvio. Gracias.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS