JUAN SOLER, EL ACENTO ANDALUZ Y LOS REFERENTES CULTURALES


Por lo visto, en este país cualquier mastuerzo tiene la oportunidad de hacer carrera política.

No es la primera vez que pasa, y seguramente tampoco la ultima.

Este hombre, (que no señor, porque el señorío es un estatus que hay que ganarse), en un alarde de ingenio sin parangón, arremete contra Trinidad Jiménez, no por su trayectoria, o por sus errores, no, por su acento.

¡Y vuelta la burra, en este caso el burro, al trigo! Ese mismo comentario, ya lo hizo una diputada catalana de cuyo nombre no queremos acordarnos, y así queda demostrada la falta de las cualidades necesarias para ejercer esa carrera, la falta de inteligencia y por supuesto de cultura.

Podría ponerme a enumerar una lista inacabable de lo que la cultura andaluza le ha regalado al mundo, pensadores, pintores, literatos, poetas……..e incluso un ramillete de excelentes políticos que dominaban en ingenio y retorica. Como decía Carlos Cano, hemos mandado hasta emperadores a Roma, pero me produce una sensación extraña tener que darle clases a una criatura torpe y ajena a los principios más básicos de la razón.

Quizás el problema básico sea ese, este pueblo, que pronuncia las eses a su antojo y que elimina las des que considera superfluas, ha regalado su cultura, ha regalado luz al mundo, sin esperar dudosas contraprestaciones políticas o económicas, y esto durante siglos.

¿Qué pasa entonces? Pues que a Juan Soler, que seguramente cuando le preguntan la hora, será de los que dicen “lar dos”, y que solo tendrá amigos madrileños, de padres madrileños, con un exquisito acento castellano (cosa que me extrañaría bastante porque la grandeza de Madrid, es que todos la consideramos un poco nuestra ciudad) hay que explicarle que lo que sale en la televisión es mentira.

Que los japoneses, no son de piernas largas y ojazos como en las series manga, que los americanos no son bellísimos, sofisticados y delgados como en Sexo en Nueva York o Mujeres Desesperadas. Y que aunque los personajes que aparecen con acento andaluz suelen ser incultos y muy de barrio bajo, pues tampoco responde a la realidad.

También le recomendaría, algún librito de historia, de diplomacia, de retorica, de arte, de literatura, de filosofía, de historia de la medicina e incluso de política, temas en los que anda un poco flojo.

Y sobre todo, por favor, olvídese de tener como su principal referente cultural, las series de televisión,como Los Hombres de Paco y Medico de Familia.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS