POBRECITOS ELLOS



Imaginaros lo que es encontrarse con que tienes que lavar, a mano ,todos los platos del almuerzo de un gran hotel, esa cocina llena a rebosar de platos pringados de restos, donde no se ve ni una superficie libre de su correspondiente torre de platos haciendo equilibrios. Y todo eso lo tienes que hacer tu solo, cientos y cientos de platos que hay que fregar, secar y colocar…

Imaginaros, que mudan el registro civil, y, por esas cosas de la vida, se barajan todos los expedientes, una nave inmensa con millones de legajos, y te contratan precisamente a ti, para volverlos a ordenar por orden cronológico. A ver, este montón para los de 1804, este no , este es de 1798, este de 1902 que están al final de la nave….

Imaginaros, que Carreteras del Estado, por aquello del plan E, decide sembrar la 340 (Cádiz-Barcelona más o menos) con una doble fila de diminutos cactus, de esos que echan florecitas moradas. Por supuesto también te ha tocado a ti, pasito a pasito, con tus guantes gordos, con una palita de jardinero en la mano, y dos enormes tráiler detrás, para que vayas cogiendo plantitas. Dos pasos, me agacho, boquete y otro cactus sembrado, otros dos pasos….

Imaginaros, que os ponen a inventariar, piedra a piedra, la muralla china. Apunta, dimensiones 1.20x 4.30x2.10 (por ejemplo) caliza de Jilin, datado en el siglo V a.C., venga otro, dimensiones 1.10x2.15x98 granito con veta argentífera de Tian Ling Liao, datado siglo I, venga otro…….

Imaginaros, que sois astrónomos………..

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

NOSOTROS, NUESTROS HIJOS, EL RAP. MANUAL DE INSTRUCCIONES



¿A tu hijo le ha dado por escuchar rap?
¿Te vuelve loca todo el día con esas retahílas?
¿No entiendes como puede gustarle eso?
No te preocupes, tu hijo o hija van por buen camino, esos raperos parecen un puñado de descerebrados un poquito espasmódicos. Pero no, a poco que nos pongamos a escuchar lo que realmente están diciendo, nos damos cuenta que son de los pocos del panorama musical que tienen algo que decir.

¿No te has aprendido todas las cancioncillas de los éxitos Disney e incluso la de Doraemon cuando era pequeño? Pues ahora intenta enterarte de lo que esta escuchando. El Rap tiene sus propios códigos y su propio lenguaje, en sus letras no solo se habla de la problemática de los barrios marginales, sino que cada MC (cantante de rap y por supuesto letrista) nos habla también de sus aspiraciones, de su rebeldía, de su vida y de la forma de afrontarla, hay raperos, con mas trayectoria, que cuentan historias imaginativas e interesantes, muchas letras, a pesar del tono son totalmente anti violentas, y ponen en tela de juicio las actitudes de machitos-navajeros-malotes estereotipados, criticando todo lo que se supone que es ese estilo de vida. Por ejemplo, una letra de El Piezas:

Cada golpe dado mas tarde pasa factura
No es quien te resbala sino quien te ayudara,
Dime cuantos
Darán su cara por ti
El respeto no se gana a palos Demuéstralo aquí
Almas rencorosas con navaja rango mariposa,
Cavan su propia fosa pensando solo en sus cosas,
Después sabrá si me acato no cobran comisión,
Por un punzón acabaras en prisión.
Cuál es la mejor opción? Usar siempre la razón

De entrada, está haciendo apología de que usen la cabeza y de que los de la navaja lo llevan mal y no son un ejemplo a seguir. La mayoría del los MC no le faltan el respeto a sus padres, sino mas bien todo lo contrario, Una de Nash:

a mi familia por su amor incondicional desde el inicio
mi madre y su ternura, mi padre y su sacrificio
a quien a hecho posible que yo sigua aquí
saltando al vacio en cada disco esto va por ti.

Los raperos buenos, tienen una gran agilidad mental y usan el vocabulario de una forma bastante correcta, es su juguete y su herramienta, en los tiempos que corren que ya nadie sabe ni hablar ni escribir, pues también viene bien. Otra de Nash:

Trabaja, plasma las palabras, hazlas balas,
Atrapa ráfagas, sal, machaca cada sala,
Ladra hasta rasgar la garganta,
Saca las garras, las armas,
Las gradas harán palmas,
La fama tarda, patán, jamás hallarás paz,
Amargas caras largas arrastran la maldad,
Andarás a rastras, pagarás caras las cagadas,
Las carcajadas sabrán saladas,
Tras, tantas trampas, tras, tanta jarana,
Tantas falsas alabanzas, tras, tantas caladas,
Tantas almas traspasadas para alcanzar la calma


Se vuelcan en sus letras y en su estilo de vida, escribir, encontrar la rima y el ritmo apropiado, sin esperar éxito o flashes, a pesar de los modelos sociales que manejamos (por mi hija ma-to), de famosos sin dignidad, ni oficio, solo chabacanería, ellos insisten en seguir siendo ellos mismos, por poner un ejemplo, una de Tote King:

Tengo lo que ves al entrar
no quiero vivir entrampado pa poder aparentar
mi nombre es Tote no escribo ni pa pijos ni malotes
prefiero vivir sencillo que morir entre lingotes

todo lo que quiero son frases
vivo enganchado a contar lo que hacen
tengo mas café, fechas que cumplir, conciertos que dar,
mucho que escribir pase lo que pase
yo todo lo que quiero es disfrutar así

Para no hacer esto mas largo de la cuenta, no os pongo mas letras. Si tenéis curiosidad, están todas en internet. Cierto que el rap, hace uso de los tacos con mucha asiduidad, los mismos tacos que llevan escuchando nuestros hijos desde sus tiempos de guardería; así que eso también lo descartamos como problema.
Si a pesar de todo esto, sigue sin gustarte el rap, cómprale unos buenos cascos, el te lo agradecerá, tu también lo agradecerás.

La estética…….vale, sin amontonarnos, que es bastante menos de lo que parece, si no lo creéis buscaros por el you tube la final de Red Bull de Barcelona, montones de raperos con sus camisetas y sus vaqueros como cualquier chaval de su edad de lo mas normalitos. Y si no acudid a vuestros álbumes de fotos, y contemplaros como las primas españolas de Madonna o la de la Boham Carter en su papel de Bellatrix, que los ochenta también tuvieron lo suyo.
¿Y todo lo que rodea ese mundillo? Paralelo al rap se mueve el mundillo del graffitti, arte urbano, donde muchos chavales empiezan garabateando firmas donde menos falta hace, y acaban experimentando con colores y texturas, mas de un graffitero es licenciado y profesor de Bellas Artes, podeis buscar algo de Stook o de Malakkai.
También esta el parkour, que es el arte de desplazarse rápidamente por una ciudad, aprovechando todos sus elementos, para hacer piruetas como elegantes felinos. Este si es mas peligroso, tiene la ventaja de ser un deporte duro, y hay que entrenarlo mucho, eso siempre es bueno, pero procura que tu hijo aprenda con alguien que ya domina la técnica, para evitar lesiones, una vez que aprenden, te quedas embobada viéndolos grimpear.
Así que ya sabes, si te ha salido rapero, tranquila que va bien, si es graffitero, que no le falten las mascarillas y si hace parkour procura siempre tener unas muletas por casa, y en la nevera una bolsa de esas de gel frio. Pero todo eso indica que tu hijo tiene inquietudes, quiere hacer cosas, está buscando su sitio, échale una manita, déjalo a su aire y no te agobies.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS