¿........AL MAR?


¿Al mar? ¡Pero como se puede ser tan cabrón descerebrao, hijoperra para poner ese eslogan!

La capital de la Costa del Sol, que no tiene un puto puerto deportivo, donde las escuelas de vela, o malviven al amparo de un Club, o se mueren de inanición. Donde el mar se entiende como esa cosa que moja y refresca cuando uno toma el sol.

Una ciudad que, gracias a las buenas gestiones deportivas, lleva toda su puta vida de espaldas al mar.

Reformamos el puerto, lo convertimos en otro putiferio consumista más, otro plaza mayor, otro vialia, otro centro comercial y de ocio.

¿Para qué vamos a fomentar otro tipo de ocio? ¿Navegar? Nooooooooo ¿Bucear? Tampoco.

Acércate al mar, con los tacones y la tarjeta mientras de das un paseo de escaparate en escaparate y te tomas unas copillas.

A ese mar tuyo se va a acercar tu puta madre.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD


De vuelta al otoño, de vuelta al Prado, al Thyssen…. De vuelta a pegar saltos y carreras de cuadro en cuadro (el día que esta disciplina sea olímpica, hago podio, seguro).

Pero como la nueva tendencia es partir las exposiciones, pues nada, te sales del triángulo de los museos y te pegas una carrerilla urbana hasta enfrente de las Reales Descalzas.

Madrid, a la que por otra parte adoro, es una ciudad agobiante, es…. como un eterno Jueves Santo en la Alameda donde todo el mundo corre con más ropa de abrigo de la estrictamente necesaria.

Buscando una calle para atajar, acabamos desembocando en una pesadilla delirante.

Un par de municipales, un Corte Inglés y una multitud expectante, arrobada, un batiburrillo de globos, cochecitos, abuelas, pandillitas, pendientes de la fachada del gran almacén.

Educadamente, nos vamos abriendo paso entre la masa: ¡Disculpe! ¡Perdone! ¿Me permite?, hasta que en mitad de este noble empeño, una electrizante corriente se derrama por la muralla humana que al unísono empieza a cantar a grito pelado, con una bonita coreografía de saltitos entrecortados: ¡Cortylandia, cortylandia vamos todos a cantaaaaaar! .

¡Dios!!Que susto! ¿Qué le pasa a la gente? Todos abducidos siguiendo los envarados movimientos de un puñado de payasos de plástico en plan animatronic primarios (creo que eran payasos, me dio miedo mirar de frente no fuera a ser que yo también sufriera algún síntoma extraño).

Una ceremonia espeluznante y una parroquia entregada, un espectáculo como para arrancar cualquier historia de terror. Eran todos tan felices dejando que sus canticos ascendieran hasta los pequeños dioses de colorines, con sus estiradas sonrisas y sus estímulos audiovisuales.

Muchas gentes llevaban a sus pequeños como ofrendas, para que desde su más tierna infancia sepan a quien adorar, quien los puede hacer realmente felices, quien le da sentido a sus fiestas.

Por un momento, el fantasma de las navidades futuras, me llevó a vislumbrar a esos pequeñajos en sus navidades de adultos, con sus salones, huérfanos de árboles y belenes, adornados con espantosos payasos chillones, donde toda la familia, remedando esas sonrisas de pvc cantan con alborozo ¡Cortylandiaaaaaa, cortylandiaaaaaaa! mientras saltan, espasmódicos, alrededor de la festiva mesa con sus tarjetas de compra, sobre la frente, engarzadas en bonitas diademas.

Se murieron los peces en el rio, los pastores pillaron una patera y acabaron en Italia, la burra que iba hacia Belén cayó víctima del fuego amigo, la Marimorena se cambió a un tono de piel más acorde con los nuevos tiempos, nadie se remendaba ni se remendó porque no sabían coser y a María, María le importaba una mierda quien se comiera los pañalillos.

¡Aaaaarrrrrrrgggggggggg!

Empecé a hiperventilar mientras conseguía atravesar las últimas líneas enemigas, a esas alturas daba igual pedir permiso para pasar, todo el mundo tenia los cinco sentidos en la tremenda fachada-espectáculo, tuve un par de oleadas de náuseas y un amago de convulsiones.

Se me pasó todo delante de la obra de Canaletto. A lo lejos, difuminado, apenas audible, sonaba un coro estremecedor ¡Cortylandia………..

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

CUESTION DE FORMAS


Parece ser que hoy es el día contra la violencia machista, o la desigualdad de género, o pro igualdad de las personas o…….. Bueno eso, hoy es el día en el que los medios hacen hincapié en que los hombres y mujeres no tenemos las mismas exigencias ni las mismas obligaciones sociales.

Obviando lo de los permisos de maternidad/paternidad, lo de la desigualdad en las remuneraciones o en el reparto de responsabilidades y todas esas cosas, pequeñas o grandes que nos colocan donde estamos, yo solo quería hacer mención a una de las facetas de esta historia. La imagen.

Ya hubo, no hace mucho, algún osado psicópata que se entretuvo en clasificar las formas femeninas de modo geométrico: la mujer paralelepípedo existencial como método de etiquetar las posibles consumidoras de moda, y de camino, como menoscabo de la propia imagen para toda aquella criaturilla que no entrara en la clasificación.

La descalificación y el desprecio social a quien no guarde las formas, no la educación o el mínimo exigido de saber estar, no, las formas en su concepción más física y materialista.

La mujer triangulo, la mujer pentágono, la mujer octógono, la mujer decágono………. Era urgente intentar unificar todos esos cuerpos que no se sujetan al paradigma de la modernidad, donde la extrema delgadez, hasta límites intolerables, hacen que parezca que los nuevos gurús de las dietas, aprendieron su oficio en momentos álgidos más propios de la deshumanización de Auschwitz. Si a cualquier mujer superviviente de los campos de exterminio, la maquilláramos, la vistiéramos y la subiéramos a la pasarela, daba el pego, fijo.

Es la elegancia exhibida y aplaudida en los medios, cualquier mujer de figura más rotunda y matriarcal, no es más de una persona vulgar que se deja llevar por los placeres de lo holganza y la buena mesa, y por supuesto no es merecedora de lucir prendas diseñadas por los excelsos poseedores del secreto de las divinas agujas, eso, es inadmisible.

Una mujer de verdad, actual, activa y de buen gusto debe rechazar un buen plato de cocido y abrazar con apasionamiento un destino remolacheroruculero sin más aspiración que entrar en esos modelitos tan monos diseñados para complexiones imposibles. Un paradigma femenino no puede lucir un buen culo y una feliz lozanía, eso es cosa de gentes simples.

Equivocadamente, algunas piensan que así son más atractivas al otro sexo. Y digo, equivocadamente, no porque puedan gustar más o menos a los hombres, que cada uno tendrá su propio gusto, sino porque no es esa la medida de una mujer. El gustarle más o menos a los muchachos, no es más que una circunstancia de la que no debería depender la satisfacción o la autoestima de ninguna persona.

Así que en esas andamos, hay que ser una madre inteligente, una compañera comprensiva, una trabajadora responsable y un esqueleto bien vestido y bien operado…..!Hay tantas formas de violencia! ¡Tanta violencia en las formas!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

CRONICAS UNIVERSITARIAS. CAPITULO V. ELECCIONES.



Por lo visto necesitamos representantes de alumnos en no sé qué consejo, o claustro u organismo de gestión de la universidad.

Por este motivo, nos han interrumpido un par de veces en clase, con la sana intención de postularse como recolectores de nuestros necesarios votos.

Bueno, vale, a ver que nos cuentan.

Pos que nos van a poner una fuente en el patio, de las de beber, olvidaros de algo dieciochesco con sus carpas naranjitas paseando de un lado a otro. Y que lo de las goteras no tiene arreglo. ¡Ah! Y que como no nos sentimos muy representados ni muy participantes, van a poner el nombre de nuestro grado en la fachada.

A mí lo de la fuente me da mucho igual, salvo que el distribuidor sea Ponce de León y ofrezca garantías. Porque, total, si va a salir la misma agua que por los grifos del lavabo, no me parece un gasto imprescindible.

Lo de las goteras, tiene su retranca. Amoavé. Si estamos hartos de mandar expediciones no tripuladas a Marte (que generalmente acaban espachurrándose contra ese pobre planeta que ya estamos llenando de chatarra sin haberlo pisado) ¿No hay medios para arreglar unas goteras? Cuando además esa agüita acaba sobre un suelo, que las limpiadoras mantienen impecable, convirtiéndose en una magnifica pista de patinaje. Supongo que cuando alguien se rompa algo, demandará a la facultad y acabaran arreglando las goteras. Esperemos que el afortunado héroe no se rompa la cabeza.

El nombre de la fachada se lo pueden ahorrar, sobre todo porque tenemos prioridades más importantes. La mayoría de los libros que nos recomiendan, están descatalogados, así que toca buscarlos en la biblioteca, pero no en la nuestra, en la nuestra no hay muchos libros de nuestra especialidad ¿Queréis dejaros de tontás de nombre y ocuparos del tema libros?

Eso sin tocar el temita del idioma y del jodido B1, que como ya he dicho lo que pienso, no voy a volver a mencionar.

Volviendo a los libros, debería existir un mecanismo, para que, cuando una editorial renuncie a seguir editando un título, lo cuelgue en la red como servicio público. Perdemos un tiempo precioso en localizar textos que al final están veinte facultades más lejos.

Parece ser que nadie ha caído en la cuenta de que la universidad tiene la obligación de facilitar el acceso a los temas a estudiar, que es a lo que se va a estos sitios, no a montar una gimkana por toda la ciudad cada vez que necesites un texto (la cuestión profesores mejor no menealla).

En fin, que me tienen a los niños entretenidos haciendo grupos de representación (que como son muchos, ninguno tiene la fuerza necesaria para presionar nada) jugando a los famobil políticos y distraídos con fuentecitas y rótulos.

Angelicos, ¡son tan chicos!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¿CÓMO SE COME?


No hay análisis válido, no había ningún etnólogo, ningún sociólogo estorbando con lo de la observación participante, ha sido un acto festivo e íntimo.

Dos mujeres con una trayectoria larga y definida, compartiendo secretos de cocina con una jovenzuela que comienza a andar.

Entre risas, pasteles y teteras le facilitas a la recién incorporada su tarea, le enseñas los viejos trucos, la guías por los nuevos. Intentas que se ahorre tiempo y sofocones.

¡Eso, ni te molestes! ¡A esto, échale tiempo! Lo otro, al que le guste, que aprenda a hacerlo. Cuídalos y diviértete. Sobre todo, diviértete.

Las carnes, los postres, las salsas, la alquimia culinaria, las viejas libretas, la memoria feliz.

Si le apetece explorar ese camino, es mejor que lleve brújula. Si decide dejarlo…. todas las que hemos transitado por ahí, y le aportamos sabiduría, ya hemos renunciado.

La especie no sería lo que es sin la cocina.

Hay un momento, en que las que pueden ser tus hijas, acaban siendo tus pequeñas hermanas.

¡Que los dioses bendigan la memoria y las viejas recetas de toda la vida!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS