¿TODOS? ¿QUIENES SON TODOS?


¿TODOS? ¿QUIENES SON TODOS?
Llevo unos días viendo carteles y anuncios de una punto org con la bonita frase de “esto solo lo arreglamos entre todos” de entrada no tenía muy claro, si lo que íbamos a arreglar era el medio ambiente, las borrascas, las desigualdades o las alcantarillas de mi barrio, a las que últimamente les ha dado por vomitar (se habrán vuelto bulímicas las pobres).

Más tarde veo anuncio de bienintencionados personajes, que desde sus púlpitos con climatizador, hacen un llamamiento al buen rollito. Que nos animen a no caer en la desesperación me parece encomiable con la que está cayendo, y como opinar es gratis y por mail también, pues eso.

Según leo por la red, la campaña ha costado unos cuatro millones de euros,(joder) la idea arranca de un alto directivo de telefónica (la leche) y está apoyada y jaleada por (copipego) Cámaras de Comercio junto con Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y la patronal de la construcción, Seopan.

Desde aquella simpática campaña de “hacienda somos todos” yo siempre he preferido que me definan el concepto que se pretende abarcar con ese “todos”. Por lo que veo “todos” los que han arrancado la campaña forman parte de los que nos han jodido a los “otros todos”.

Aunque llevemos años dedicándonos a que el españolito de a pie sea menos cínico, menos crítico y menos correoso de lo históricamente siempre hemos sido (tanto teletubbie y tanto gran hermano han hecho mucha pupita) todavía nos queda mucha retranca y no nos creemos muchas cosas a pesar de todas la reformas educativas.
Me molesta mucho que se ofenda mi capacidad, y mi inteligencia, la mayoría, no esperamos nada de nadie, o por no menos nada bueno, ni que nos caiga del cielo la solución a nuestros problemas, aunque a esos problemas nos hayan llevado circunstancias, gestiones y movimientos macroeconómicos que se escapan de nuestro control.

¿De verdad se creen que por cuatro frases chupicoleguiquenoes patanto se nos van a llenar los ojitos de estrellas y vamos a ir caminando de la manita hacia un futuro prometedor de colorines entre sonrisas y maripositas volanderas? Por Dios, hay que tener muy poca vergüenza y mucha malaleche.

Esta campaña se argumenta con la misma base que un maltratador suplica a su mujer que lo perdone, y le promete que todo va a salir bien, que se maquille los moretones porque se van a pasar el día en el parque Warner con los niños, y le regala flores, y le pide a Dios que no lo denuncie, en fin; que primero te jodo, te hundo y te machaco; y después te creo la expectativa de que ha sido una estupidez pasajera, venga que vamos en el mismo barco y que estamos juntos en esto.

Solo que no es así, no “todos” hemos abusado, no “todos” nos hemos aprovechado y enriquecido, aunque “todos” veíamos venir la hecatombe, tampoco había refugio para “todos”, mayormente porque es muy incomodo un refugio lleno de gente, que impidan las cabriolas de tus ponis o los trompos de tus ferraris.

Los “todos “que yo conozco, han apretado los puños (y el culo), han cambiado las costumbres y viven en economía de guerra, aguantando, porque de esta salimos fijo, por experiencia sabemos que cualquier día de estos escampa, y que vendrán tiempos mejores y que disfrutaremos de ellos hasta que los simpáticos “todos” de la fabulosa campaña decidan volver a ponernos el pie en el cuello y apretar, a ver que pasa.
Así que por favor; estimados salva mundos, tengan la bondad de seguir en su nube en la que todos son solidarios, buena gente, impecables, inteligentes y civilizados, ¡es que son tan monos TODOS!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Rafa dijo...

Gracias por esta reflexión, le has puesto palabras a mi sentimiento, porque todos y cada uno de esos TODOS que nos dicen como lo mas logico y cierto del mundo que esto se arregla cogiendonos de la manita, son megapijos bien pagados y con un nivel de vida muy por encima del suelo que pisamos los otros TODOS.
Gracias.
Rafa

melusina dijo...

Gracias a ti Rafa, me parece que somos muchos los incredulos